viernes, 22 de septiembre de 2023

Lo estético, lo artístico y lo extra-estético

 Según los textos de Rosenkranz y Kant, podemos definir los siguientes conceptos:

1. Lo estético: se refiere a todo lo relacionado con la experiencia de la belleza, la sublimidad y la apreciación de las formas, cualidades y expresiones artísticas en general. Es el ámbito en el que se experimentan y evalúan los aspectos visuales, sensoriales y emocionales de la percepción artística y estética. Lo estético involucra la capacidad de apreciar y evaluar la belleza, la armonía y lo agradable en el arte y la experiencia visual y sensorial en general.

2. Lo artístico: Lo artístico se refiere a la expresión creativa y la producción de obras de arte, ya sean visuales, literarias, musicales o de cualquier otro tipo. Es el ámbito en el que los artistas crean obras que expresan ideas, emociones y conceptos a través de una variedad de medios y formas de expresión. Lo artístico implica la intención creativa y la comunicación a través de la obra de arte, lo que puede o no resultar en experiencias estéticas para los espectadores o receptores.

3. Lo extra-estético: Lo extra-estético se refiere a aspectos de la experiencia y la percepción que no están directamente relacionados con la apreciación de la belleza o la sublimidad. Incluye elementos que pueden influir en la apreciación estética, pero que van más allá de los aspectos puramente estéticos, como el contexto histórico, cultural, político, filosófico o personal que rodea a una obra de arte o experiencia estética. Lo extra-estético puede incluir consideraciones morales, éticas o cognitivas que influyen en la interpretación de una obra de arte.

Diferencia entre lo bello y lo sublime, según Kant:


Lo bello

Lo sublime

La experiencia estética de lo que es armonioso, agradable y placentero. Lo bello se caracteriza por la perfección, la simetría y la capacidad de deleitar los sentidos. Es algo que se experimenta como agradable y que evoca un sentido de satisfacción y gozo estético.

La experiencia estética de lo que es grandioso, majestuoso y asombroso. Lo sublime provoca un sentido de admiración y asombro que va más allá del placer estético. Puede estar relacionado con la vastedad, la grandeza, la inmensidad o lo imponente. La experiencia sublime puede ser abrumadora y desafiar la comprensión, pero no necesariamente brinda placer estético en el sentido tradicional. En cambio, provoca un sentido de respeto y admiración ante lo impresionante.


Durante la tercera clase de la filosofía del arte además de crear un pequeño debate entre en grupo acerca de Lo estético, lo artístico y lo extra-estético, también tuvimos la oportunidad de crear un dibujo cada uno, el cual les compartiré el mío a continuación: 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salida de campo

Museo Banco de la Republica "La visita al Museo Banco de la República, Museo de arte MAMU, fue una experiencia fascinante y enriquecedo...